+1 (809) 889-2179

Preguntas Frecuentes

Es una fundación dedicada a desarrolla actividades en defensa de los derechos humanos de los privados de libertad de forma errónea o injustificada, y las personas que les han sido vulnerado el debido proceso de ley en los diferentes actos que emite la administración publica. 
  • Las personas que han estado guardando prisión preventiva, domiciliaria o condenada de forma errónea e injustificada.
  • Todas las personas que mediante acto administrativo se les ha vulnerado el derecho que tienen a que se le lleve un debido proceso de ley.

Los servicios que ofrece la fundación son totalmente gratis. 

La fundación se sostiene con las donaciones que realizan personas e instituciones nacionales e internacionales, así como empresas que han tomado la decisión de poner su granito de arena a los fines de que en República Dominicana exista un verdadero Estado de Derecho, sin importar la condición social de las personas.
Compensación económica destinada a reparar, garantizando su indemnidad, al afectado por la privación (expropiación) de un bien o derecho, por un perjuicio provocado por un tercero (en concepto de responsabilidad) o por un gasto en que ha incurrido por razón ajena a su voluntad.
Toda persona que, mediante un acto administrativo emitido por un árgano del estado, le han sido vulnerado sus derechos fundamentales.
A todas las instituciones del estado sean estar centralizadas o descentralizadas, autónomas o dependientes, en fin, todas las instituciones estatales.  

Si, nuestro sistema judicial permite que el Estado sea demandado, y en efecto a diario hay demandas y también se emiten fallos condenando al estado, inclusive existe una ley que establece el procedimiento para el estado pagar cuando ha sido condenado por sentencia que ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Si, la ley establece que de no cumplir con el mandato de una sentencia condenatoria el titular de la institución condenada puede ser pasible de embargos de carácter personal. 

Si, de conformidad con lo establecido en la Resolución 198-2018.